miércoles, 26 de julio de 2017

Educación alternativa.

En estas dos semanas hemos recibido cuatro clases formativas sobre diferentes aspectos relacionados con las personas con diversidad funcional: sexualidad y sexo, conceptos básicos de discapacidad, derechos de los discapacitados y ocio y tiempo libre en la discapacidad.

Dichas sesiones nos han conducido a una doble reflexión: Para ofrecer una atención de calidad a nuestros participantes sirve de gran ayuda contar con información teórica que nos capacite para abordar el ámbito de la práctica. Sin embargo, en la educación oficial que toda persona debe cursar, gran parte de los aspectos relacionados con la diversidad funcional se omite.

¿Cómo se va a mejorar la calidad de vida de un colectivo de personas sin hacerles visibles?

Todos debemos exigir ser escuchados y ser tenidos en cuenta. Si no contamos con las capacidades necesarias para subir un 3.000 quizá las tengamos para subir un 1.000 o quizá no, pero seguro que contamos con habilidades para otro tipo de actividad. Es importante hacerse escuchar para reclamar actividades y formas de vida a las que nos podamos adaptar.

Cada uno de los participantes del campo precisamos de unas necesidades (no vitales) determinadas. Uno puede necesitar que le den la mano para desplazarse, otro que le acompañen al servicio, otro que le animen a bailar, etc.
Somos individuos únicos que compartimos la capacidad de amar, así que a estimularla día a día!!!


Sandra Brum y Nerea Remón. 

No hay comentarios: